La mirada imperfecta: Entre Políticos y Pesadillas

 

Por: Raúl Mayo Castro

Escritor, periodista y docente. Originario de Villahermosa, Tabasco. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Cuenta con tres libros de relatos publicados en Jalisco. Actualmente radica en Ensenada, Baja California, donde se incorpora con naturalidad al cuerpo docente y a la actividad periodística, mientras prepara un par de trabajos novelísticos.

e-mail: ilimite@hotmail.com

 

 

 

 

Me quedé dormido, sí, de un modo silente y estacionario (bueno, con uno que otro ronquido y reacomodo en la cama. Decidí que no había mejor forma de celebrar “El Día Mundial del Sueño”… sí, esta festividad existe y se cumple cada viernes antes del equinoccio de marzo. Hay cada ocurrencia de algunos ¿verdad? Tal vez ustedes como yo, y como muchos otros, no tenían idea, ni pizca de interés, de que se agendara una fecha en específico para conmemorar este acto cotidiano.

En medio de este escenario, aprovecho para decir que el sueño en su estado natural, se les da a muy pocos en este mundo. Por ejemplo: Anaya, ya casi descandidateado, ¿habrá podido dormir durante las últimas noches? Lo dudo, lo que puedo asegurarles es que desde antes, ya utilizaba medicamentos y auxilios terapéuticos, a fin de poder sumergirse en el mundo de lo onírico. Los políticos son seres de malas mañas y de peores conciencias.

Imagen: Cortesía / Geraldine Camacho Aguilar

¿Y qué tal habrá descansado el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores? Este señor se acaba de enterar que será extraditado a Estados Unidos, para enfrentar acusaciones por asociación delictuosa y lavado dinero. El virus de la ambición infecta a la mayoría de los políticos. Correrán días y noches enteras, sin que el sueño reparador, el verdadero descanso se compadezca de él.

Hay un par que le apostaron a que se “durmieran” las autoridades electorales de México, pero no fue así. El exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco) y el exsenador Armando Ríos Piter, quienes presentaron miles de firmas falsas en sus sistemas de recolección de apoyos para candidatos independientes. Este suceso es de lo más bochornoso y patético que se ha visto en la política mexicana. Ahora ya no podrán ser candidatos a la Presidencia de México.

El insomnio ataca a los que se valen del poder para imponer sus intereses personales a los de las mayorías. El sueño es para los justos, para los amados de Dios. El descanso reparador de un campesino de buena conciencia, no se compra ni se obtiene de lado alguno. Dormir es un requisito indispensable de la calidad de vida.

Todo ser humano que a diario se levanta para tomar ventaja de los débiles, robar los dineros del erario y traicionar a sus conciudadanos, paga sus fechorías con la factura del insomnio.

Lo políticos no sueñan, Erich Fromm aseguró alguna vez: “Un sueño es como un microscopio, a través del cual observamos los hechos ocultos de nuestra alma”. Ellos intentan soñarse, y cuando lo hacen, sólo consiguen pesadillas, nada más….

_____________________
Fotografía de portada: Cortesía / Geraldine Camacho Aguilar

** Los comentarios vertidos en los post bajo la categoría “Opinión”, son responsabilidad exclusiva de su autor. Sistema informativo plex funge en estos casos, únicamente, como espacio abierto para la expresión.

Comentarios

usuarios