Dueños de “calandrias” deberán acatar nuevas disposiciones en materia de protección animal

 

Mexicali, B.C.-(Con información de boletín) El Congreso del Estado de Baja California informó que fue aprobado recientemente el dictamen No. 8 de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que contiene una iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California.

Dicho dictamen fue presentado por la diputada de Ensenada Claudia Josefina Agatón Muñiz, y refieren que tiene como objetivo establecer obligaciones a las personas que sean propietarias, poseedoras o encargadas de animales para la monta, carga, tiro y labranza.

De acuerdo a la propia diputada, la propuesta se originó de una petición ciudadana para prohibir o reglamentar las carretas turísticas llamadas “calandrias”.

Entre las modificaciones, refiere, se esclarecen los derechos de dichos animales como son:

A qué edad termina y comienza la edad laboral del animal de carga, tiro y monta; recibir tratamientos veterinarios; paseo para ejercitar; horas laborales; condiciones fisiológicas no aptas; y el tipo de herradura que deberán utilizar.

Asimismo los animales utilizados para vehículos de tracción animal, deberán recibir suficientes alimentos y agua por lo menos tres veces al día.

Y deberán recibir descanso después de su jornada de trabajo, la cual no se reiniciará antes de transcurridas por lo menos 14 horas de descanso.

Los animales en condiciones fisiológicas no aptas, como los desnutridos, enfermos, con lesiones en la columna vertebral o extremidades, contusiones, heridas o laceraciones, no podrán ser utilizados para carga, tiro o monta, entre otras disposiciones.

Comentarios

usuarios