Diversos episodios de lluvia a mediados de semana en la región BC

 

Por: Ricardo Meza Godoy / plex

Ensenada,B.C.- Se mantiene un pronóstico de varios episodios de lluvias que se presentarán en la región de Baja California y sur de California a lo largo de esta semana, comenzando el miércoles.

De acuerdo a las estimaciones de los servicios meteorológicos tanto de Estados Unidos como de México, se trata de la combinación de dos corrientes, una fría proveniente del norte y humedad subtropical que entrará desde el Pacífico.

Desde la madrugada del miércoles 14 de marzo se esperan las primeras lluvias, y conforme avanza la semana, del jueves hasta el sábado se incrementarán las posibilidades de mayores precipitaciones, siendo el viernes el día con mayor cantidad de lluvia estimada.

El frío, de acuerdo a la Unidad de Protección Civil de Ensenada, estará presentándose desde el martes. Por lo que exhortan a la población a tomar medidas preventivas y protegerse.

De acuerdo a la dependencia del XXII Ayuntamiento de Ensenada, las condiciones climatológicas indican que el miércoles habrá lloviznas aisladas de 0.1 a 5 milímetros, con temperatura mínima de 12 y máxima de 18 grados Celsius.

Para el jueves esperan precipitaciones con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros, mientras que para el viernes hay probabilidades de intervalos de chubascos y tormentas puntuales de 25 a 50 mm, refiere Protección Civil, quienes también esperan que para el sábado 17 de marzo se registren algunos chubascos por la mañana.

Las lluvias afectarán los horarios de traslado de la población a centros de trabajo y escuelas, por lo que también es recomendable tomar medidas con sus vehículos y prestar atención a las rutas que vayan a tomar rumbo a su destino.

En California existe alerta por deslizamientos de lodo en zonas que fueron afectadas por incendios forestales recientes.

Medidas preventivas generales por parte de Protección Civil en Ensenada:
– Utilice ropa gruesa y calzado cerrado, protegiéndose cabeza, rostro y boca.
– Consuma frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C.
– Ingiera líquidos tibios en cantidades suficientes.
– Consulte a un médico o acuda al centro de salud de la localidad en caso de ser necesario.
– Revise los techos y bajadas de agua, los cierres de ventanas y puertas.
– Asegúrese de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.

Comentarios

usuarios