Discurso-posicionamiento “Marcha por Karen Castro Jiménez, 22 feminicidios y las desaparecidas”

 

Ensenada, B.C.- En la ciudad de Ensenada, diversos integrantes de organismos civiles enfocados a la defensa de los derechos humanos y en particular de las mujeres, convocaron a una marcha a realizarse este domingo 21 de enero del 2018.

El objetivo central es el generar la atención en torno a un incremento en la inseguridad en la entidad, cuyo ejemplo más reciente fue la confirmación de la muerte de Karen Castro Jiménez.

Aquí su posicionamiento emitido este mismo día en redes sociales, a través del grupo UNE Ensenada Media:

Ensenada, Baja California, México, 21 de enero del 2018.

Ante la imparable ola de violencia que hoy nos acosa, particularmente la Violencia de Género, las violencias machistas, han disparado los índices de crímenes violentos contra la mujer; violaciones, violencia intrafamiliar, acoso sexual, homicidios y feminicidios.

Ciento séis feminicidios en el estado de Baja California para el año 2017, cifra aún no completamente cerrada. Ciento quince desapariciones forzadas en el Estado contra mujeres. Veintiséis asesinatos violentos contra mujeres en Ensenada, de estos, 22 feminicidios. Sumado a un número indeterminado de desapariciones forzadas contra mujeres en el Municipio.

Estos lamentables datos nos obligan como sociedad a buscar herramientas existentes para combatir con recursos económicos efectivos y direccionales como la declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra la Mujer, “AVGM”, misma herramienta que implica además del recurso financiero, la metodología y protocolos para atacar los crímenes contra mujeres por razones de género.

En Baja California, las desapariciones de mujeres, los asesinatos por razones de género; feminicidios, acoso callejero, violaciones a mujeres; la violencia de género generalizada ha sido invisibilizada por nuestras autoridades e instituciones, esos mismos a quienes les pagamos sus sueldos para que nos protejan. Es un hecho conocido especialmente por gente de medios, que son temas “tabú” para nuestro gobierno estatal, temas que no se mencionan, temas de los que se omiten datos, cifras, hechos, investigaciones, conclusiones.

A nivel de poderes Ejecutivo y Judicial, existe un fuerte blindaje, existen instrucciones para no mencionarnos el tema. Por supuestos intereses económicos y turísticos, existe resistencia y reticencia a admitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra la Mujer, para éstas autoridades, es más importante pseudo-proteger los ingresos generados por la inversión extranjera y el turismo, que proteger a la población femenina, que proteger a las madres, niñas y ancianas.

Colectivas y colectivos ciudadanos en defensa de la mujer y de la sociedad hoy nos sumamos para protestar contra la violencia generalizada; contra la Violencia de Género y como meta proponemos solicitar hoy mismo a las autoridades correspondientes y que supuestamente nos representan, la generación de la Alerta de Violencia de Género, en una acción que representa y represente más que cifras; ¡cifras de víctimas! Víctimas directas con rostro, vida, esperanzas, víctimas indirectas; padres, hijas e hijos, familiares, amigas y amigos.

¡Ya BASTA! ¡Ya basta de violencia! ¡Ya BASTA de violencia institucionalizada! ¡Ya BASTA de violencia de género y de violencias machistas!

Karen Castro Jiménez es un rostro más sumado a las víctimas, por Karen, por las asesinadas, por las violadas, por las desaparecidas:

#AlertaDeViolenciaDeGéneroBCya
#AlertaDeGeneroEnsenada
#NiUnaMás #NiUnaMenos
#VivasNosQueremos
-Colectivo de Colectivas y Colectivos Pro Defensa de la Mujer

En Ensenada las mujeres no caminamos por las calles de forma segura, en Ensenada los feminicidios han ido en aumento, se necesita de un recurso extraordinario por parte de la federación para poder prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, es tiempo que salgamos a las calles a exigir justicia para Karen, para todas las mujeres que han sido víctimas de un feminicida:
#NiUnaMenos
#AlertaDeGeneroEnsenada
-Miriam Cano

Las autoridades, principalmente el Ejecutivo del Estado han tratado al máximo de invisibilizar la Violencia de Género; los feminicidios, las desapariciones forzadas de mujeres, las violaciones, el acoso callejero. Ésta situación ha tratado de ser una manera de darnos, y darle a mostrar a lxs bajacalifornianxs que “esto” no sucede en nuestro Estado. Es un hecho, y se lo puedes preguntar a periodistas y reporteros de medios establecidos, que en Baja California desde los nichos de poder de las autoridades judiciales, no se habla de desapariciones de mujeres, ni de feminicidios, no se habla de Violencia de Género.
Las redes sociales, la sociedad civil hemos ejercido un cambio enorme en la visibilización de las violencias machistas. Hoy un diario internacional de origen español lo señaló en sus portadas para el país ibérico: “Las dos últimas muertes de mujeres en México despiertan la indignación en las redes sociales”.

Se trata de mandar un claro mensaje a las autoridades que nos gobiernan: “No nos están haciendo tontas, ni tontos”, ni nos van a tratar de seguir dando atole con el dedo.

El Ejecutivo Estatal desechó hace tres años el implantar la Alerta de Violencia de Género Contra la Mujer, lo hizo por fines políticos, por fines de imagen pública nacional e internacional; somos un estado turístico y de inversión de capitales extranjeros. Hoy, quizá la desaparición de Karen y los feminicidios de otras 21 chicas, más, las desapariciones no determinadas de mujeres, son hechos que probablemente no hubiesen sucedido de haberse implantado la AVGM que desechó el gobierno panista de Kiko Vega.

Debemos alzar la voz, debemos como sociedad exigir el uso de los recursos materiales y herramientas extraordinarias para combatir específicamente la violencia contra las mujeres, existen, quizá tú no lo sepas, pero estas herramientas ahí están, y sólo como sociedad civil podemos intervenir en la demanda de que sean aplicadas.
-Jey Fernández.

Sí, este moño tiene un nombre y apellido; inclusive tenía sueños, tenía futuro, tenía unos hijos, tenía una vida por delante, era hija y amiga.

Este moño es de miedo, de terror; por el miedo que emerge con tan solo ir a la tienda, terror, de que solo por no querer dar el celular me golpeen, me navajeen; por no hacerle caso a alguien me secuestren, me violen y me tiren como un objeto desechable.

Este moño es de luto, no solo por una persona que dejó esta vida, es por sus hijos que tendrán una vida sin mamá.

Este moño es por Karen, por estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado.

Este moño es por la situación actual; por hashtag como: #AlertaMujeresMX #NiUnaMás #VivasNosQueremos

Este caso en especial me indigna muchísimo ya que siempre su familia día tras día publicaban desesperadamente para encontrarla, ver a mi madre angustiada por imaginar el dolor de la mamá de Karen. Que en paz descanses #KarenJiménez
-Itzel Orozco
 
____________________
Fotografía de portada: CC-0

Comentarios

usuarios