Tras una balacera en su hotel desaparece el profesor Francisco Javier Martinez Gastélum

 

Por: Ricardo Meza Godoy / plex

Ensenada, B.C.- La madrugada del miércoles 20 de diciembre del 2017, en instalaciones del hotel y restaurante “Cielito Lindo” ubicado en el poblado del Valle de la Trinidad, municipio de Ensenada, se registró un enfrentamiento a balazos donde dicen hubo personas muertas y heridas.

A cargo del lugar a esas horas estaba uno de los propietarios del hotel, Francisco Javier Martínez Gastélum, de 53 años de edad. Escuchó los disparos y se comunicó vía telefónica con su familia. Les explicó lo que ocurría y que tenía miedo. Le recomendaron esconderse, agazaparse en algún lugar. Sin embargo, en algún momento decidió moverse de donde estaba. Las cámaras de vigilancia del hotel capturaron sus movimientos mientras hablaba con su teléfono móvil. Después, refieren, escucharon disparos del otro lado de la llamada, y luego nada.

Desde entonces, se desconoce el paradero de Martínez Gastelum. Su familia ha iniciado una búsqueda por todas las vías. Las autoridades, arrastrando cientos de casos criminales sin resolver están en el tema, pero hasta ahora no se ha reportado que haya aparecido.

El registro del incidente de la Policía Municipal al día siguiente quedó como sigue:

“A las 00:19 horas de este miércoles, Policías Municipales atendieron un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), referente a que se habían escuchado detonaciones al parecer de arma de fuego en un establecimiento ubicado en la Delegación Valle de la Trinidad.

Los oficiales en conjunto con Policías Ministeriales se abocaron al lugar ubicado en la calle Peña Blanca, en donde encontraron a dos personas lesionadas, por lo que se solicitó el apoyo de una ambulancia.

Paramédicos de Cruz Roja brindaron primeros auxilios a un hombre y a una mujer, mismos que requirieron ser trasladados a un nosocomio de la cabecera municipal”.

Francisco Javier Martinez Gastélum. Fotografía: Cortesía.

La Procuraduría General de Justicia del Estado no ha emitido comunicado respecto a este incidente.

En entrevista con uno de los hermanos de Francisco Javier Martínez ayer viernes 22 de diciembre, comentó que tanto la familia como autoridades estuvieron desde el jueves recorriendo los alrededores del pueblo, buscando pistas. En la búsqueda hay ministeriales, militares de la SEDENA, de la marina, y siguen tratando de encontrarlo.

Explicó respecto a lo ocurrido que fue un enfrentamiento entre dos bandos, Francisco estaba encargado del hotel en la noche y salió a ver qué ocurría. Cerca de las 0:00 horas del miércoles se comunicó con su familia para comentarles lo que estaba pasando, que tenía miedo y no sabía qué podía pasar.

“Pancho pues escóndete, encónchate ahí donde puedas ahí, esto tiene que pasar ahorita no van a durar mucho”, le comentó uno de sus hermanos. Sin embargo en las cámaras de vigilancia se observa cuando Francisco sale. Hablaba en ese momento con su esposa y fue captado por las cámaras de vigilancia del lugar enfilando hacia el restaurante, y después regresando. Desde ahí ya no hubo mayor comunicación, y fue cuando escucharon disparos.

“Se cortó la llamada y ya no… (la esposa) le dijo Pancho! Pancho! y ya no se escuchó nada más. Y a partir de ese momento ya nada, el teléfono marcábamos y marcábamos y manda al buzón”, explicó su hermano.

Francisco tiene una esposa y cinco hijos.

Cualquier información que pueda ayudar a localizarlo pueden comunicarla al número de emergencias 911 o denuncia anónima 089.

___________________
Fotografía de portada: Internet

Comentarios

usuarios