folio – Exponente y maestra de danza africana

 

mail: g.ficha@gmail.com

Sergio Zenteno brinda con FOLIO una crónica de lo que él considera actual y vital en la cultura y sociedad. Color local, comentario, anéctodas y observaciones.

 

 

 

Exponente y maestra de danza Africana

Es muy evidente que el momento histórico es agudo, emocionante y quizás peligroso en varias áreas del vivir humano, desde lo ambiental y ecológico hasta nuevas leyes que amenazan las libertades individuales y la libre expresión. Pensariamos que méxico es desafortunado si no supiéramos que otras regiones del mundo estan peor, es un maelstrom global.

La edad del internet nos brinda oportunidades de conocimiento e información sin precedente, la evolución de las sociedad y la conciencia se torna vertiginosamente rápida y volátil, sin embargo el ciudadano vive con incertidumbres que corresponden a un decaer de la civilización y no al salto cuántico anunciado.  A menudo parece que la lucha mas épica y actual es la contienda entre el individuo que busca la paz, espiritualidad y autodeterminación y el estado mismo, que quiere controlar y delimitar en lugar de servir y fomentar el progreso, éste ultimo bajo presiones políticas domésticas o del exterior.

foto cortesía Karime

Lo que si es una constante es el deseo y vocación de algunos por afirmar los aspectos culturales que nos unifican entre humanos y con la madre tierra, tal es la misión de Karime León, artista y maestra de danza africana, quien le ha dedicado 15 años a este arte rítmico. 

En reciente gira de trabajo por el norte del país incluyendo Ensenada y Tijuana que culminó hace unos días, Karime una vez más brinda su experiencia en el oficio, con su dedicación y tacto pedagógico que la caracteriza.

Fundadora de Silencio Africano Art Mandinga de México, cuya declaración de propósito es: “Siembra COLECTIVIDAD, crea COLECTIVIDAD a través de la interculturalidad, inter y transdisciplina artística. Reflexiona y crea espacios de intercambio”, Karime busca ese centro  en el alumno, el que nos hace bailar con la tierra, por la tierra.

Oriunda de la CDMX, ésta maestra es a la vez firme y suave, guerrera urbana, amiga. De sus viajes al continente africano ha traído la autenticidad infecciosa del movimiento y música ancestrales que han informado y animado casi todas las culturas: las artes teatrales y la cultura pop con sus modas, cumbia y hip-hop.

En la clase que imparte, su arte parece fácil, y lo es, si no dejamos llevar por el pulso de Karime; que suden las espaldas, brazos y cabelleras. Es quizás la encantación que los tiempos requieren, para lo cual es imperativo que el cuerpo participe y baile, al sonar necesario de los aptos y fieles percusionistas.

foto del autor 

Como también  se afirma en sus escritos, “Silencio Africano, se nutre del asidero de aprendizajes, de combates, luchas, resistencias y maquinarias, que disparan a una  experiencia de humanidad. Bajo la voluntad y el trabajo artístico”, las clases de Karime son una preparación para la batalla -que es celebración- y la danza de la vida. El combate diario del espíritu y la carne, como si al bailar pudiésemos cambiar la situación, el estado de cosas ante el cual se nos dice que somos impotentes. Por lo menos nos divertimos. 

Gestora cultural, activista, coreógrafa, bailarina y favorita entre los amantes de este genero dancístico, Karime León, quien en Ensenada en conjunción con Vanessa Ramos y otros entusiastas, está estableciendo la cultura -y disciplina- de la danza africana, aquí la saludamos.

 

 

 

 

 

archivo del autor: http://plexmexico.com/author/sergio-zenteno/

Comentarios

usuarios