Piñera vence en 1ra vuelta con margen escaso y se enfrentará a Guillier en diciembre



Por: Wikinoticias

El expresidente y líder de la coalición centroderechista Chile Vamos, Sebastián Piñera obtuvo la victoria en la primera vuelta con un margen no tan amplio como pronosticaban las encuestas.

Ahora se enfrentará el 17 de diciembre del 2017 en la segunda vuelta con, Alejandro Guillier, candidato oficialista de la agrupación de centro izquierda Nueva Mayoría.

Piñera, presidente de Chile entre 2010 y 2014, alcanzó el 36.64% de los votos, frente al 22.70% de Guillier, senador independiente desde hace cuatro años.

Las encuestas auguraban una diferencia entre ambos de más de 20 puntos, pero solo llegó a los 14.

Apoyada por jóvenes exlíderes estudiantiles, la sorpresa la dio Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio que llegó al tercer lugar con 20.27% de los votos. Esos votos podrían permitir a Guillier alcanzar la presidencia. En cuarto lugar quedó el ultraderechista independiente José Antonio Kast, defensor del legado de Augusto Pinochet, con casi el 8%.

En estos comicios, en los que se esperaba la victoria de Piñera en la primera ronda, casi el 46% de los chilenos acudieron a votar. Eran 14 millones 308 mil 151 ciudadanos dentro Chile y 39 mil 137 en el extranjero los que tenían derecho a voto. Sin embargo, dieron su voto solo 6 millones 686 mil 000 en el país y 22 mil 990 en exterior.
 
 
_________________________
Fotografía de portada: Fuerza Chile / [-_-] JORGE / CC-BY

Comentarios

usuarios