Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue tras 37 años en el poder



Por: Wikinoticias

Robert Mugabe, renunció a la presidencia de Zimbabue tras 37 años en el poder. Jacob Mudenda, presidente del Parlamento lo informó luego de interrumpir la sesión en la que se iniciaba un proceso de destitución. Leyó una carta del ahora exmandatario en la que este escribió “Yo, Robert Gabriel Mugabe, presento formalmente mi renuncia, con efecto inmediato”, al momento en que los diputados comenzaban a celebrar y aplaudir.

Mugabe, de 93 años de edad, presentó su dimisión luego de una semana de que múltiples figuras lo presionaran para que lo hiciera. El 15 de noviembre pasado, el Ejército tomó el control del país y lo puso bajo arresto domiciliario. Desde entonces, creció la presión política. Su partido, el ZANU-PF, le suspendió como líder e inició este martes un proceso de destitución.

Tan solo este domingo (12 de noviembre), Mugabe había declarado en televisión pública que se mantenía en el cargo, al menos hasta diciembre. El expresidente expresó en su carta que su renuncia era “por el bienestar de los zimbabueses y por la necesidad de una transferencia pacífica de poderes”. El anuncio dio paso a celebraciones en calles de la capital, Harare. El longevo mandatario fue sucedido por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, destituido días atrás acusado de traición, quien cumplirá el resto del periodo de Mugabe, es decir, hasta septiembre de 2018.
 
 
_________________________
Fotografía de portada: Kremlin.ru / CC-BY

Comentarios

usuarios