folio – Gama de Playas Ensenada

 

mail: g.ficha@gmail.com

Sergio Zenteno brinda con FOLIO una crónica de lo que él considera actual y vital en la cultura y sociedad. Color local, comentario, anéctodas y observaciones.

 

 

 

Gama de Playas Ensenada

El mar, las playas, es la esfera que hace a Ensenada un sitio agradable, profundo y mágico. Y son las playas en su gran variedad, donde observamos como por barómetro, el estado ecológico y social de la región.

Hay playas y hay playas. Hay playas ocultas y remotas, playas urbanas de uso intenso, receptáculos de basura; hay playas cuya energía y forma se prestan para el surf, playas para la pesca ribereña, playas para el deleite de enamorados y turistas que las admiran desde altos acantilados.

Casi todas las playas, especialmente las remotas, son paisajes desolados, el dominio de poetas, locos y soñadores; también hogar para algunos homeless y viajeros.

A través de los años la Playa Municipal ha mejorado su apariencia y atractivo, es la más populosa en verano; enseguida, Playa Hermosa es un popular punto de reunión de amigos, bohemios y surfers; ahí es donde aprendemos a surfear, o a nadar.

Playitas es la favorita entre clavadistas y estudiantes. La zona Playitas lucha por que se respete el libre acceso al mar.

Otro punto de socialización y tomadera es el mirador El mosquito, con su correspondiente basurero y olores ofensivos por falta de sanitarios y tibores para basura. Dada la afluencia de personas y turistas al “mosquito”, el ayuntamiento debería instalar sanitarios, el sitio tiene una función socio-cultural, por lo tanto el gobierno debe responder en virtud de vox populi.  Aparentemente los porteños necesitan sitios al aire libre frente al mar para pistear y convivir, tradición que no cesará por falta de baños; entonces, se ocupa implementar la infraestructura para mejorar el aspecto y estado general del sitio.

Una atracción particular en nuestra región es la oportunidad de surfear, lo que atrae surfers de todo el mundo. San Miguel está en esa categoría, una playa dedicada al surf, como son Stacks y California, en la zona de El Sauzal.

Para los pocos que tienen la oportunidad de surfear Isla Todos Santos, es uno de los destinos surfistas más deseados del mundo, por el tamaño y calidad de sus olas.

En los alrededores del puerto, existen playas y costas de belleza espectacular, algunas de difícil acceso, entre miradores de paisajes costeros majestuosos. Sin necesidad de ir a Cozumel o Cancún, Ensenada posee paisajes playeros dignos del idilio visual, espiritual y romántico más exigente.

 

Cerca de la mancha urbana, se nota desgraciadamente más basura, e indigentes en viviendas escuálidas que afean el paisaje, problema que seguramente el municipio no puede combatir del todo, al no haber soluciones sencillas. El paisaje costero denota la problemática social y ecológica del momento. Hay programas de acción ciudadana para combatir el problema de la basura en las playas, pero no nos damos abasto, la costa es vasta. Se necesita un programa masivo de información y educación hacia la ciudadanía: que jamás dejen su basura cuando visiten las playas, que se lleven la suya y otra poca.

 

indigente/residente playa mosquito
vivienda playa mosquito

En algunos sitios, el mar es el receptáculo final de aguas negras, culpables son algunos desarrollos y mansiones frente al mar, y en algunas instancias, aun el mismo CESPE.

posible descarga, 3emes

El mar es tan grande y la resiliencia de la naturaleza tan implacable que triunfa la belleza y majestuosidad de nuestra costa, ante el abuso y negligencia de las instituciones y la gente. 

Se dice que en todo el mundo los días de un mar saludable están contados. Aun en mares remotos se encuentran manchas o islas masivas hechas enteramente de basura y/o partículas plásticas, elementos que también se descubren en el interior de cetáceos y otros organismos marinos. La situación es critica y triste. Es la pureza, fuerza y belleza de la naturaleza versus la huella adulterante de la presencia humana y su tecnología.

 

 

 

 

   

Fotos del autor

 

 

 

 

Comentarios

usuarios