Contratos GobFed y Medios Nacionales; 1 Billón para Televisa en 2016.

 

Ian Duarte - foto perfilPor: Bruno Ian Duarte Andress.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Actualmente se desempeña como Consultor y Presidente de Lion Strategy Group, S.C.

e-mail: Lion.Strategy.Group@gmail.com
Twitter: @duarte_ian

———————————————————————————————

Las Contrataciones Públicas a través de los procedimientos de Licitación Pública, Invitación a cuando menos tres personas o Adjudicación Directa, son temas que siempre llaman la atención desde los interesados en conocer ¿Qué es y cómo funciona?; ¿Cómo participar?; Los recursos legales para inconformarse; como también interesados en conocer el acceso y la información de los Contratos que realiza nuestro Gobierno en todas sus dependencias y entidades. Para mayor información sobre ello pueden consultar: http://www.plexmx.info/2015/08/05/licitaciones-publicas-opinion-ian-duarte/

En cuanto la Secretaría de Función Pública, es su función vigilar que se lleven a cabo conforme a Ley todo procedimiento de adquisiciones, arrendamientos y servicios u obras públicas del sector público. Por ello fue creado lo que ahora se conoce como CompraNet (https://compranet.funcionpublica.gob.mx/web/login.html), un sistema electrónico de información pública gubernamental por el cual se utiliza tanto como el acceso libre y gratuito, como también para llevar a cabo los procedimientos de forma electrónica y transparente. Esto en base al Acuerdo por el que se establecen las disposiciones que se deberán observar para la utilización del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental denominado CompraNet, de fecha 28 de junio del 2011, de la Secretaría de Función Pública, Salvador Vega Casillas:

De la operación de CompraNet.

25.- Los contratos que deriven de un procedimiento de contratación deberán reportarse, a más tardar dentro de los 5 días hábiles posteriores al fallo, con independencia de la fecha en que se firmen, utilizando el formulario que para el reporte de información relevante del contrato se encuentra disponible en CompraNet. Cualquier modificación a la información proporcionada, deberá reportarse dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que ésta ocurra.

26.- Las actas relativas a la junta de aclaraciones, al acto de presentación y apertura de proposiciones, y a la junta pública en la que se dé a conocer el fallo, se deberán incorporar en CompraNet al concluir dichos actos, en la sección de difusión al público en general.

Asimismo la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en su artículo 25 establece que las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán convocar, adjudicar o contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, con cargo a su presupuesto autorizado y sujetándose al calendario de gasto correspondiente, mismos que deberán ser difundidos a través de CompraNet. Mientras el 42 refiere que los procedimientos de Invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa no deberán excederse de los montos máximos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año en curso, como a su vez no deberán ser fraccionados.  A su vez, la Ley afirma que dichos procedimientos deberán difundirse a través del sistema de CompraNet, con la cual es administrado por la Secretaría de la Función Pública para los siguientes fines:

  1. Contribuir a la generación de una política general en la Administración Pública Federal en materia de contrataciones;
  2. Propiciar la transparencia y seguimiento de las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, y
  3. Generar la información necesaria que permita la adecuada planeación, programación y presupuestación de las contrataciones públicas, así como su evaluación integral.

Asimismo cada tres meses se verifica que contenga la siguiente información:

  1. Los programas anuales de adquisiciones, arrendamientos y servicios de las dependencias y entidades;
  2. El registro único de proveedores;
  3. El padrón de testigos sociales;
  4. La información derivada de los procedimientos de contratación, en los términos de esta Ley;
  5. Las notificaciones y avisos relativos a los procedimientos de contratación y de la instancia de inconformidades;
  6. Los datos de los contratos suscritos, a que se refiere el artículo 7 fracción XIII, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental;
  7. El registro de proveedores sancionados, y
  8. Las resoluciones de la instancia de inconformidad que hayan causado estado.

    https://compranet.funcionpublica.gob.mx/web/login.html
https://sites.google.com/site/cnetuc/contrataciones

Dicho esto, dentro del sitio de CompraNet es posible descargar los Reportes de los datos relevantes de los contratos ingresados al sistema por año. Para el día de hoy analizaremos los Contratos Públicos que resaltan con proveedores de Medios de Comunicación Nacionales durante 2017:

  1. Periódico Excelsior, S.A. de C.V.
  • 38 Contratos
  • Monto total: $134,495,371.98
  1. El Universal Compañía Periodística Nacional, S.A. de C.V.
  • 64 Contratos
  • Monto total: $59,224,042.01
  1. “Televisa”
  • 23 Contratos
  • Monto total: $818,299,431.80
  1. Milenio Diario, S.A. de C.V.
  • 44 Contratos
  • Monto total: $41,934,631.48
  1. El Financiero Marketing, S.A. de C.V.
  • 51 Contratos
  • Monto total: $41,969,717.14
  1. Ediciones del Norte, S.A. de C.V.
  • 28 Contratos
  • Monto total: $25,032,628.73

En el caso de Televisa, resalta un contrato por $215’517,241.37 por el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. con el objeto de Contratación de Espacios Comerciales para la Transmisión en Televisión Abierta; y otro por $161,206,896.55 del Instituto Mexicano del Seguro Social para la Difusión de las campañas institucionales del 2017, ambos llevados a cabo por Adjudicación Directa de acuerdo la base de datos que emite CompraNet. Otro dato es que durante el 2016, Televisa obtuvo 64 contratos por un monto total de $1,123,945,888.68, con el contrato más elevado siendo por $250,000,000.00 para la para la transmisión de espacios comerciales en televisión abierta.

En el caso de El Universal, obtuvo el mayor número de contratos en 2017 siendo 64, con el más alto por la cantidad de $7,069,596.00 de la Secretaría de Salud para el servicio en medios impresos para la campaña de difusión de prevención, siendo el mismo caso para Ediciones del Norte, S.A. de C.V., con $6,177,510.00, y para Milenio Diario, S.A. de C.V., por $7,860,744.00. Cabe señalar que durante el 2016, El Universal obtuvo 105 Contratos por un monto total de $165,003,870.42.

Para El Financiero, su contrato más elevado fue por la cantidad de $14,224,137.93, de Pronósticos para la Asistencia Pública para el servicio de publicidad en prensa.

Por último, Periódico Excelsior sus dos contratos más elevados son por $25,862,068.97 de Lotería Nacional para la Asistencia Pública, para la publicidad en medios impresos.

La información publicada a través de esta base de datos cuenta con un vínculo para visualizar de forma individual el Contrato por el sistema CompraNet, sin embargo, resulta extraño que en su mayoría carecen de información referente al Estudio de Mercado; Convocatoria; junta de Aclaraciones; Acta de Apertura de proposiciones; Fallo; y Contrato, por lo que de acuerdo a norma se está incumpliendo con la difusión del contenido de procedimiento de compra.

Por otra parte, dichos contratos descritos anteriormente fueron realizados por Adjudicación Directa, de acuerdo la información compartida por la Secretaría de Función Pública a través de CompraNet. Por lo que resulta imposible que de acuerdo a los montos máximos señalados en el Presupuesto de Egresos, sea la forma idónea para la excepción de Licitación Pública.

Presupuesto de Egresos 2017: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2017.pdf

Asimismo recordando los criterios que deben regir los procedimientos de compras, siendo: economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia.

Por lo tanto, es importante que aprovechemos las herramientas que contamos al día de hoy que nos permiten conocer las compras que realiza nuestro Gobierno a través de los impuestos que pagamos, para observar las carencias que muchas veces se vive en el servicio público mientras por otro lado se gasta presuntamente de forma excesiva, que si bien hace falta más información para conocer los detalles de estos contratos, pero nos dejan una pista para solicitar conforme a Ley la información que no se encuentra abierta, como también exigir que se publique de acuerdo a la normatividad. Como ciudadanos también somos pieza fundamental en la fiscalización del Gobierno, y es importante que no descuidemos las herramientas que por Ley tenemos derecho.

Fuentes:
1. CompraNet.- https://sites.google.com/site/cnetuc/contrataciones
2. Contratos 2017, 2016 (.xls) https://www.dropbox.com/sh/lm1twva6085ulk0/AAB1JHf7J4kizfEuIS9Btkeka?dl=0

Comentarios

usuarios