Dictan 3 años de prisión a Susumo Azano por contribuciones ilegales a campaña política en San Diego



San Diego, California.- (Con información de boletín) La Oficina del Fiscal de Estados Unidos en el Distrito Sur de California, informó que el empresario mexicano José Susumo Azano Matsura fue sentenciado en un tribunal federal, el pasado viernes 27 de octubre del 2017, a tres años de prisión tras realizar contribuciones políticas ilegales, por un monto cercano a los $600 mil dólares a favor de los candidatos Bonnie Dumanis y Bob Filner en la campaña de la alcaldía de San Diego en el año 2012, en un esfuerzo que aseguran fue para comprar influencias.

El juez de distrito de los Estados Unidos, Michael M. Anello, también ordenó a Azano pagar una multa de $560 mil 955 dólares.

Señalan que en septiembre del 2016, luego de seis semanas de juicio y cinco días de deliberaciones, un jurado federal en San Diego emitió el veredicto de culpabilidad contra Azano, el consultor político Ravneet Singh, y el hijo de Azano, Edward Susumo Azano Hester. Cada uno fue condenado por cargos de delitos asociados con contribuciones ilegales de la campaña en mención.

El comunicado de la fiscalía menciona que según la evidencia presentada en el juicio, Azano, Singh y otros, conspiraron para inyectar cientos de miles de dólares en efectivo, y servicios de consultoría en especie para las campañas de Dumanis y Filner, a pesar de que existe una restricción para personas extranjeras en lo que respecta a contribuciones, como es el caso de Azano, quien es de nacionalidad mexicana.

Para ocultar su conexión con las contribuciones, Azano arregló con su hijo Edward Hester y otras personas, el canalizar dinero extranjero ilegal a través de contribuciones por terceras personas y de “donantes de paja” corporativos, conocidos en México como prestanombres.

“La sentencia de hoy sirve como una dura condena a los esfuerzos deliberados de Azano por socavar los principios fundamentales de la democracia estadounidense”, dijo el abogado estadounidense ejecutivo Blair C. Pérez. “El juez envió un mensaje hoy: la integridad de nuestro sistema electoral importa, y los intentos de manipularlo ilegalmente serán castigados”, señaló.

El agente especial del FBI a cargo del caso, Eric S. Birnbaum, declaró: “José Susumo Azano Matsura intentó manipular nuestro sistema electoral y socavar nuestra democracia representativa. Nuestra democracia depende de un proceso electoral justo y este caso es evidencia del firme compromiso del FBI de mantener la fuerza y ​​la confianza en nuestro sistema de gobierno para los ciudadanos de San Diego”.

“Motivado por la codicia y el ego, Azano blanqueó casi $600,000 en contribuciones ilegales de campaña, por extranjeros, a las elecciones de 2012 para el alcalde de San Diego”, declaró el agente especial de Investigaciones Criminales del Servicio de Impuestos Interno (IRS por sus siglas en inglés) R. Damon Rowe. “Las elecciones justas y legales son una institución fundamental de América. Investigaciones Criminales del IRS se enorgullece en ayudar a nuestros socios en la aplicación de la ley, a levantar el velo del secreto y nivelar el campo de juego para todos los candidatos”.

Azano fue condenado por los 36 cargos que enfrentó relacionados con el fraude en las finanzas de campaña; también fue declarado culpable en un juicio posterior de poseer ilegalmente una pistola semiautomática Sig Sauer de 9 mm, con una mira láser.

El juez Anello ordenó que Azano fuera puesto inmediatamente en custodia.

Según el memorando de sentencia del gobierno, Azano era el líder incuestionable del plan que coreografiaba cada movimiento y utilizaba la coerción para obligar a los socios comerciales, que dependían de él financieramente, a hacer contribuciones de campaña a los candidatos favoritos de Azano. Azano luego reembolsó a los prestanombres, oscureciendo así la naturaleza y la fuente de las contribuciones políticas.

A cambio de su dinero, refieren, Azano buscó influencia política y apoyo para su proyecto denominado “Miami West”, un proyecto de desarrollo costero de San Diego con un puerto deportivo, un hotel de cinco estrellas y lujosos condominios junto a la bahía, donde Azano prometió cientos de millones en ganancias.

Azano también demandó tratos especiales, como la capacidad de convocar a figuras políticas influyentes a su hogar en cualquier momento, u obtener cartas de referencia para garantizar la admisión de su hijo a la Universidad de San Diego.

Según el testimonio en el juicio, el dinero ilegal de Azano marcó la diferencia al elegir a Bob Filner como alcalde.

Aseguran que unas semanas después de las elecciones, con el alcalde directamente en el bolsillo, Azano se reunió en Londres con destacados desarrolladores del Medio Oriente para refinar sus planes para “Miami West”. Un mes después de las elecciones, Azano invitó a los desarrolladores a volar, atravesando medio planeta, para reunirse con él y el alcalde Filner en relación al proyecto Miami West, y solo cuatro días después de la toma de posesión de Filner, tuvo lugar esa reunión, ofrecida por Nobu, en la mansión Coronado Cays de Azano.

Filner renunció seis meses después en medio de acusaciones de conducta sexual inapropiada.

También se condenó en el mismo juicio al consultor político Ravneet Singh, y al hijo de Azano, Edward Hester, por su conducta asociada a las contribuciones ilegales de la campaña. Singh fue sentenciado a 15 meses de prisión. Y Hester fue sentenciada a un período de prueba de 12 meses.

Los abogados auxiliares de los Estados Unidos Mark W. Pletcher, Phillip L.B. Halpern, Helen Hong y Billy Joe McLain de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, participaron en este caso.
 
 

La información original puede encontrarla en la siguiente liga: Mexican Businessman Jose Susumo Azano Matsura Sentenced for Trying to Buy Himself a Mayor
___________________________
Fotografía de portada: Puente Coronado en San Diego / CC-0

Comentarios

usuarios