FOLIO – Humanos de Ensenada – La Visión de Yadira

 

mail: g.ficha@gmail.com

Sergio Zenteno brinda con FOLIO una crónica de lo que él considera actual y vital en la cultura y sociedad. Color local, comentario, anéctodas y observaciones.

 

 

 

 

FOLIO – Humanos de Ensenada – La Visión de Yadira

En la amplia gama de manifestaciones urbanas y culturales de Ensenada, se observan visionarios y activistas en varios campos, ya sea en el arte, ecología, causas sociales, vida sana, construcción alternativa, sistemas híbridos emergentes, etc.

Por los general son individuos creativos, personalidades fuertes, que no aceptan dócil o automáticamente las cosas como son dadas en la sociedad, y buscan nuevas formas organizativas, pedagógicas y económicas, ajustadas a los nuevos paradigmas que han surgido en casi todos los rubros de la vida contemporánea.  Estas iniciativas innovadoras fomentan la auto-sustentabilidad, el reciclaje, y la creciente conciencia del respeto en todas sus formas.

Algunos de estos activistas y visionarios conjugan exitosamente varios o muchos de esos temas y utilizan sus edificios o predios para implementar y proponer sus proyectos.

Existe por ejemplo, el jardín comunitario SemillAmadi en el centro de la ciudad, donde tanto se imparten clases de permacultura como se disfruta ocasionalmente una buena danza africana al fresco, o la edificación colectiva de una yurta.

También dentro del giro de pedagogía “artesanal” ha surgido la Academia Ópalo, donde la comunidad trata asuntos e intereses intelectuales.

En la periferia del centro de Ensenada, está Recicleteando, un complejo relativamente nuevo que tiene varias funciones: es dojo, café, centro de auto-ayuda en ciclismo utilitario, renta de bicicletas, centro recreativo, sala de yoga, cuidado de plantas, cocina vegana, talleres y cursillos, biblioteca, etc.    Asimismo, Recicleteando es todo un muestrario de diseño: edificios hecho de madera curada con afectaciones orientalistas, piedra, jardinería, muebles originales que re-utilizan objetos cotidianos, estaciones para reparar bicis, taller de horticultura, etc. Es un ambiente placentero y “zen”, ideal para meditar, estudiar, o simplemente recicletear. 

Se entiende muy bien la vision y propósito de Recicleteando, al saber un poco de su creadora, Luisa Yadira Almeyda, un dinamo de mujer, cuya experiencia, historia y trayectoria dan al proyecto su marca distintiva. Oriunda de Veracruz y de extracción mixteco-zapoteca, Yadira personifica la cultura istmeña, aunada con las habilidades técnicas propias de la actualidad.

Educada en el interior de México, Yadira egresa en la  primera generación en informática en el país, laboró en IBM México, vivió en Europa y sus exploraciones espirituales y experienciales la llevaron a la India. Su base personal es decididamente espiritual y fundamentada en sistemas naturales de actitud y salud. Ciclista urbana de por vida, Yadira naturalmente incorporó los menesteres y cultura de la bici en el programa de Recicleteando. El potencial automotor y ecológico de la bicicleta es elemento esencial en el esquema de independencia y empoderamiento práctico y personal -opina Yadira.  

Recicleteando es un espacio positivo y afirmativo, su plan es ambicioso pero factible, y es congruente con las necesidades y el momento de la sociedad. Es en Ensenada donde Luisa Yadira Almeyda ha venido a cristalizar su sueño, su visión posible. 

Muchísima suerte! 

foto cortesía Manifiestis
foto cortesía Manifiestis

 

Fotos Sergio Zenteno excepto las capcionadas

 

 

 

 

Comentarios

usuarios