Estados Unidos se retira de la UNESCO



Ensenada, B.C.- Este día la Directora General de la UNESCO Irina Bokova, lamentó la salida de Estados Unidos de dicho organismo luego de que le fuesen anunciados formalmente por parte de autoridades estadounidenses sus motivos.

El tema central de la salida del gobierno de Estados Unidos de la UNESCO que es la Organización Educativa, Científica y Cultural de Naciones Unidas, tiene que ver con el conflicto palestino israelí.

El embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas Nikki Haley, menciona en el comunicado de prensa emitido este 12 de octubre, que cuando la UNESCO decidió designar la Antigua Ciudad de Hebron y la Tumba de los Patriarcas como parte del territorio de Palestina, los Estados Unidos claramente declararon que esa decisión afectaría negativamente su evaluación de su nivel de compromiso con la organización.

Haley consideró la decisión de la UNESCO de tener un propósito bueno, pero dice que desafortunadamente su politización extrema se ha convertido en una vergüenza crónica. Asimismo califica como una larga línea de “acciones tontas” las determinaciones de la UNESCO en el caso de la Tumba de los Patriarcas y en mantener al presidente de Siria Bashar al-Assad en el comité de derechos humanos de dicho organismo.

Comunicado de prensa del embajador Haley:

In July, when UNESCO made its latest outrageous and politically based decision, designating the Old City of Hebron and the Tomb of the Patriarchs as part of Palestinian territory, the United States clearly stated that this decision would negatively affect our evaluation of our level of engagement with the organization. The United States will continue to evaluate all agencies within the United Nations system through the same lens.

“The purpose of UNESCO is a good one. Unfortunately, its extreme politicization has become a chronic embarrassment. The Tomb of the Patriarchs decision was just the latest in a long line of foolish actions, which includes keeping Syrian dictator Bashar al-Assad on a UNESCO human rights committee even after his murderous crackdown on peaceful protestors. Just as we said in 1984 when President Reagan withdrew from UNESCO, U.S. taxpayers should no longer be on the hook to pay for policies that are hostile to our values and make a mockery of justice and common sense,” said Ambassador Nikki Haley.

En Israel, Benjamin Netanyahu aseguró a través de su cuenta de Twitter, haber dado instrucciones al ministro de asuntos exteriores para preparar la retirada de Israel de la UNESCO de forma paralela a Estados Unidos.

A través de una declaración pública, Irina Bokova destacó que el surgimiento del extremismo violento y el terrorismo, requieren respuestas de paz y seguridad a largo plazo, para contrarrestar el racismo y el antisemitismo, y para luchar contra la ignorancia y discriminación. Lamentando la decisión de Estados Unidos.


 
 
____________________
Fotografía de portada: Bandera de Estados Unidos / CC-O

Comentarios

usuarios