Toma de oficinas de SAGARPA parte de manifestación nacional

 

Por: Ricardo Meza Godoy / plex

Ensenada, B.C.- Esta mañana de martes, un grupo de manifestantes se instaló frente a oficinas delegacionales de la SAGARPA en Ensenada, donde permanecerán hasta poder, dicen, entablar un diálogo con representantes de este organismo federal, luego de una serie de problemáticas a nivel nacional que tienen que ver con recortes presupuestales.

Eduardo Cota Osuna, Comisionado de Pesca del CEN del CODUC (Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A.C.) en Baja California, comentó que esta manifestación se está registrando a nivel nacional frente a todas las oficinas delegacionales de la SAGARPA. Principalmente por recortes presupuestales federales de aproximadamente 6 mil millones de pesos en diversos programas, en particular los enfocados al campo y la pesca.

A la par de esto, menciona Eduardo Cota, la manifestación en Ensenada también tomó las oficinas de la subdelegación de pesca federal, por acuerdos incumplidos a nivel nacional, incluso dice que pescadores han sido objeto de algunas intimidaciones por parte de inspectores y de personal de la Marina.

“Nosotros lo que decimos es que hay muchas formas más de donde recortar el presupuesto [….] están los altos sueldos de los magistrados, los ministros, y los consejeros electorales, bueno hay un montón de partes de donde pueden recortar, pero todo el tiempo se van por los grupos que más cosas necesitan”, explicó.

El pasado 29 de septiembre del 2017, el conocido como Frente Auténtico del Campo emitió un boletín de prensa en el que dan a conocer más detalles respecto a los motivos de esta manifestación:

BOLETÍN DE PRENSA

FRENTE AUTENTICO DEL CAMPO

PUEBLA

Eduardo Hernández Ponce, Delegado en el Estado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA.

Alejandro Sandoval Castillo, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos en Puebla, CIOAC.

Cristina Amaya, Secretaria General de Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, CODUC.

29 de septiembre de 2017

Quiero iniciar el tema del recorte presupuestal con un antecedente que nos remonta al Plan Nacional de Dearrollo del 16 de diciembre de 2013, en el cual, el actual Presidente de la República plasma 5 metas nacionales:

1. Mexico en Paz;
2. Mexico incluyente;
3. México con educación de calidad;
4. México próspero;
5. México con responsabilidad gobal.

Comparando el desarrollo nacional medido con el Producto Interno Bruto (PIB) tenemos que en el Sexenio de Carlos Salinas de Gortari se obtuvo un crecimiento promedio anual del 4.4% sin tomar en cuenta su periodo de recesión de 1993; Ernesto Zedillo 5.1% excluyendo la caída de la economía de 1995; Vicente Fox 4.1% pese a los problemas ecnómicos de Estados Unidos, la destrucción de sus torres gemelas, símbolos económicos y la integración de China en la OMC; Felipe Calderon pudo llegar al 4.1% pero tuvo un fuerte golpe por la crisis financiera internacional; Enrique Peña Nieto no ha tenido problemas de recesión económica y aún así el crecimiento del promedio anual ha sido del 2.2% del P.I.B.

En el Plan Nacional de Desarrollo, en el apartado “México próspero”, Prometió el crecimiento de la economía mexicana al 5.3% con sus reformas estructurales al cierre de su administracón, en contraste a la estimación sin reformas que sería del 3.5%; la realidad es que para este año la tasa eperada del P.I.B. se estimó entre el 1.5 y 2.5%. ¡No alcanzó ninguna de las cifras esperadas!

El V Informe de Gobierno del 1 de septiembre dio paso al paquete económico 2018 presentado 8 días después en el cual se plasma en el Programa Especial Concurrente Proyectado para 2018 un mínimo crecimiento de mil 93 millones de pesos, es decir 0.34% en relación al PEC 2017 que fue de 318,907 MDP que no incluye el ajuste por la inflación que es del 6.5%., es decir se proponen 320,000 MDP para 2018 cuando debería contemplarse arriba de los 340,000 MDP.

Como organizaciones de lucha social, que peleamos por un presupuesto a favor de nuestros agremiados, debemos de estar a la espectativa de los recursos que están pendiente de ejecutar del ejercicio fiscal 2017, ya que los lamentables fenómenos naturales que acaecieron en nuestra entidad, que ocasionaron graves daños, los huracanes que pegaron en la Sierra Norte de Puebla y los sismos de gran gran magnitud, en especial el del 19 de septiembre, han dirigido la mirada de los Gobiernos a su atención imediata, diagnosticando un panorama totalmente desfavorable en donde no alcanzarán los recusos de los fondos para la reparación de los daños a cubrir estas contingencias.

Se tienen 9 mil MDP en el FONDEN, el Banco Muncial aportó en agosto un bono de 360 millones de dólares equivalentes a 6 mil MDP, los daños ocasionados por los sismos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Morelos y los Huracanes que afectaron a México, ascienden a mas de 30 mil MDP, no se cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a estos desastres. El servicio Geológico de Estados Unidos nos da un estimado entre un mínimo de mil millones de dolares y un máximo de 10 mil millones de dólares, lo que asciende a los 20 mil MDP en daños.

México en Paz, punto planteado dentro de las metas del Plan Nacional de Desarrollo de Peña Nieto, considera el aseguramiento financiero ante desastres a través de la contratación de instrumentos de cobertura de riesgos que contribuyan a mitigar el impacto de dichos desastres en el gasto público. ¡No se cumplió!

Por lo anterior, cuestionamos y repudiamos el Proyecto de Presupuesto del Programa Especial Concurrente 2018, en el cual se contempla la asignación de recursos al Proyecto de presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) 2018 que presente un decremento del 8.83% con respecto a lo autorizado en 2017 equvalente a 6,232 MDP. Las cifras van de 70,558.1 MDP en 2017 a 64,325.2 MDP para el 2018.

Los recortes en programas de esta Secretaría van en los siguientes rubros:

Programas de apoyos a la comercialización -12.45%
Programa de fomento a la agricultura -5.73%
Programa de fomento a la productividad pesquera y aquicola -16.11%
Programa de fomento ganadero -30.56%
Programa de productividad y competitividad agroalimentaria -7.94%
Programa de apoyo a pequeños productores -20.54% equivalente a 2,273.4 MDP
El campo en nuestras manos -18%
Procafe -20.05%
Extensionismo -23.30%
Proyectos productivos FAPPA -38.32%
Arraigate joven -46%
Programa de incentivos a productores de frijol y maíz -56.56%
Programa de concurrencia en las entidades federativas, desaparece.

Exigimos al Gobierno Federal que busque una salida distinta a la planeada para obtener recursos para resolver el gran problema por el que atravesamos los mexicanos, que no sea el recorte al gasto social y a los recursos destinados al impulso de la productividad económica rural. En este sentido es que la próxima semana iniciaremos una lucha convocada a nivel nacional por las organizaciones que conforman el Frente Auténtico.

_____________
Fotografía de portada: Cortesía / Eduardo Cota

Comentarios

usuarios