Siembra de libros en Ensenada

 

Por: Leticia Zavaleta / plex

“Siembra de libros” es una iniciativa cultural que surgió en Argentina, pero actualmente es un proyecto que se ha ampliado a nivel mundial y hace dos años llegó a Ensenada. Óscar Villarino, historiador, bibliotecario jubilado y promotor de la lectura retomó esta idea para implementarla en la ciudad. El objetivo de esto es que en cada estación del año te desprendas de uno de tus libros y lo compartas para que alguien más tenga la oportunidad de leerlo.

La iniciativa consiste en dejar un libro en algún lugar público como parques, salas de espera, La Ventana al Mar, mercados, paradas de microbuses, etcétera , siempre y cuando sea un lugar por donde la gente transita y que sea literatura como: novelas, poesías, cuentos etc, aunque, él dice que siendo historiador deja libros de historia, que, asegura son aprovechados y también enriquecedores. La persona que encuentre y decida llevarse el libro tiene que leerlo en mínimo 3 meses que es lo que dura una estación, para después liberarlo, es decir volver a “sembrarlo”.

El historiador menciona que las personas que deseen sembrar sus libros deben saber que pertenecerán al “Club de los libros perdidos” porque libro que es dejado, libro que no será regresado, “pero se siente la satisfacción de que alguien más lo leerá, al menos ese es el principal objetivo”. Cuando se lleva a cabo la actividad, él considera  que en realidad se está sembrado lectores, comenta que: “la lectura no solo es aquella que se hace de manera obligada, como en la escuela, sino que se tiene que hacer de manera deseable, la lectura tiene que ser por placer y sobre todo para disfrutarse”. Está consciente que no es fácil desprenderse de un libro que compraste, pero hace hincapié en que ya lo leíste y si lo dejas en el estante, ahí se va a quedar y dicen que lo más peligroso de un libro y en una biblioteca es que el libro no se mueva, no se lea.

Texto que debe contener el libro “sembrado”

“El sembrar libros es un acto… se siente bonito cuando dejas un libro y ves que alguien más lo recoge. No sabemos todavía los resultados, pero el hecho de que dejes un producto que tiene el consumo más bajo en el mercado, estamos contribuyendo, y parte de ello es hacer que un libro sea parte de la canasta básica de muchos de los mexicanos; entonces esta es una forma de hacerles llegar un libro a su canasta básica de ese día”, agregó.

Óscar Villarino estuvo como bibliotecario durante 36 años, actualmente es miembro del Archivo Histórico de Ensenada; apasionado de la lectura, amante de los libros, lo que más le gusta leer son novelas policíacas, uno de sus autores favoritos es Leonardo de la Caridad Padura y su obra favorita es Cien años de Soledad. Empezó con este proyecto cultural hace dos años, cuando inició eran pocas personas, pero actualmente hay más gente involucrada desde escritores locales hasta niños. La idea es que la comunidad en general participe y que se vaya apropiando de esta actividad para que después la repliquen, ya sea en su colonia o en algún centro educativo.

Algunos de los libros que serán “sembrados” en otoño por Óscar Villarino.

La siembra de libros a nivel mundial va en el número 22, equivalente a las 22 estaciones, aproximadamente 5 años y medio. La próxima siembra de libros en Ensenada será el 21 de septiembre; cuando inicia el otoño, si te gustaría compartir tu libro, solo déjalo en un lugar público y si te llevas uno, recuerda liberarlo en invierno. Sé parte de esta iniciativa cultural.

 

________________
Fotografía de portada: Bruno Cordioli / CC-BY 

Comentarios

usuarios