Aviso de Tormenta Tropical “Lidia”

 

Ensenada, B.C.- El Servicio Meteorológico Nacional, emite un aviso sobre la Tormenta Tropical Lidia, que ya se encuentra en aguas del Océano Pacífico al Oeste de Baja California Sur.

Informan que se ubica al sureste de Punta Abreojos, Baja California Sur, y mantiene lluvias intensas y vientos fuertes sobre la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, además de oleaje elevado en la costa de dichos estados.

 

Condiciones Actuales

A las 22:00hrs (03:00 GMT DEL DÍA 02)

Ubicación del centro del ciclón: Latitud Norte:26.4°, Longitud Oeste: 112.9°.

Distancia al lugar más cercano: 75 km al sureste de Punta Abreojos, BCS.; 115 km al sur-suroeste de Santa Rosalia, BCS.

Zona de vigilancia [Se establece en coordinación con el CMREMIAMI]: Zona de vigilancia para la Península de Baja California, desde San José de las Palomas, BC. hasta Puerto Cortes, BCS. (en la costa oeste) y desde San Evaristo, BCS. hasta Isla San Luis, BC., (en la costa este); y desde Puerto Libertad, hasta Huatabampito, Son.

Desplazamiento actual: Noroeste (320°) a 19 km/h

Vientos máximos [km/h]: Sostenidos: 85 km/h; Rachas: 100 km/h

Presión mínima central [hpa]: 994 hPa

Pronóstico de lluvia: Su amplia circulación ocasiona potencial de tormentas torrenciales a puntuales mayores de 250 mm en Baja California Sur; tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Sinaloa; tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California y Sonora; tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Colima; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Aguascalientes. Se prevén rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de 4 a 5 m de altura en costas de Baj California Sur, así como el centro y sur del Mar de Cortés; y rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en la costa sur de Sonora, costa norte de Sinaloa y sur de Baja California.

Comentarios adicionales: Datos preliminares reportan acumulados de lluvia en las últimas 72 horas en San José del Cabo de 426 mm, y en Cabo San Lucas de 448 mm, en Baja California Sur.

Recomendaciones: Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Más información puede descargar el reporte: Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico
 

Fotografía: CONAGUA

 
 
__________________
Fotografía de portada: CONAGUA

Comentarios

usuarios