Confirma SPA contaminación en Lagunas Mexicalenses

 

Por: Armando Nieblas / Agencia RadarBC

Mexicali, B.C.- La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) en Baja California, confirmó el mal estado en el que se encuentran las Lagunas Campestre, México y Xochimilco ubicadas al sur de la ciudad, originado principalmente por el derrame de basura de ciudadanos e incluso por la actividad industrial, así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Thelma Castañeda Custodio.

Recientemente el Comité Ciudadano Salvemos las Lagunas presentó una denuncia popular ante la PROFEPA por el descuido y la falta de protección de las tres lagunas, de parte de los tres órdenes de gobierno.

Al respecto, la Secretaria de Protección al Ambiente, aclaró que hasta el momento no han sido notificados de esa denuncia, sin embargo reconoció que dichas lagunas se encuentran contaminadas, por lo que se requiere implementar un plan para atender y recuperar esta zona.

Explicó que el agua de las Lagunas proviene en gran medida de la actividad agrícola, que sumado a la contaminación de la misma, representa un riesgo a la salud de las personas.

“Ciertamente el agua está contaminada, hemos clausurado el sitio porque la gente en camiones, y tenemos fotografías, va y tira basura ahí, entonces lo que queremos es hacer un proyecto para evitar que la gente lo siga utilizando como un tiradero a cielo abierto”, indicó.

En la denuncia, Mayra López abogada representante del comité señaló que durante el 2014 realizaron diversos monitoreos en donde pudieron corroborar que incluso vehículos oficiales al parecer del Ayuntamiento de Mexicali vertían líquidos en las lagunas, así como camiones de los módulos de riego que estrían el agua de las mismas.

En ese sentido, Castañeda Custodia aseguró que dicho grupo conoce bien el proyecto con que cuenta la SPA, el cual incluye contar con un plan de manejo para la conservación de esta zona, por ello, dijo coincidir con la necesidad de recuperar las tres lagunas.

Cabe recordar que durante la denuncia, los integrantes del Comité Ciudadano señalaron que el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, había dado a conocer que contaban un plan para las lagunas e incluso presentó un presupuesto de más de 300 millones de pesos, sin embargo no se ha visto ninguna acción a favor de la conservación de las mismas.
 
 
 
_________________
Fotografía de portada: Agencia RadarBC

Comentarios

usuarios