FOLIO – Verbena 2017

 

mail: g.ficha@gmail.com

Sergio Zenteno brinda con FOLIO una crónica de lo que él considera actual y vital en la cultura y sociedad. Color local, comentario, anéctodas y observaciones.

 

 

 

 

Verbena 2017

Como un contrapunto a las noticias apocalípticas de costumbre, en Ensenada la vida cultural y de la gente vibra y late como nunca, por lo menos en eventos populares y tradicionales como la Verbena 2017 que se celebró hace unos días en el centro de  la ciudad.

Gentío feliz y encuentros simultáneos de amigos y amigas fue la atmósfera, con la adecuada degustación de los vinos y viandas alusivas a la ocasión y de producción local.

Aclaro que este reportaje no cubre la totalidad de las presentaciones, sino lo que logré observar, evento que culminó con un grandioso set de mariachi.

Continúo visiblemente maravillado ante la calidad de algunos de los actos musicales presentados en los varios escenarios, grupos que hemos visto desarrollarse y que van alcanzando su madurez.

Se distingue Meltí y sus arreglos melodiosos, fluidos y profundos, verdaderos paisajes sónicos. Meltí es realmente una banda con gran futuro, lo que se aprecia durante sus giras en la región  y el extranjero.

 

Carolina Granado y Nylon Jazz deleitaron con sus guitarreos samba/bossa y melodías en portugués. 

Es alto el nivel musical de la ukelelista Padma Beamonte  y su grupo, pero no varían de su giro “happy” y familiar, de ellos me gustaría mas textura emocional.

Un elemento sorprendentemente agradable y necesario fue la batucada libre de los africanistas, aptos percusionistas y danzantes tanto profesionales como miembros del público que no resistieron el ritmo y la energía. Este grupo no necesitó escenario porque se colocaron donde les dió la gana, y la gente los seguía. (video abajo)

La asociación Todos Santos Arabalkan Mex fué un gran espectáculo, su música es una ofrenda de selecciones y sabores mediterráneos y medio-orientales de gran autenticidad. Fueron acompañados por el grupo Baxtalo Caravana Tribal, trío de bailarinas “belli”, cuyos exquisitos movimientos y ondulaciones acentuaron la música y en conjunción crearon un tableau delicioso y memorable.

 

  

Una vez más se manifiesta en Ensenada la gama de sus creativos, y las buenas fiestas veraniegas.

Fotos y videos del autor.   Videos abajo

 

 

Comentarios

usuarios