FOLIO – La vida cinética – Apuntes sobre la danza

 

e-mail: g.ficha@gmail.com

Artista, iconoclasta y observador, Sergio Zenteno brinda con FOLIO una crónica de lo que él considera actual y vital en la cultura y sociedad. La creatividad es la industria del momento, en un mundo unificado por la comunicación e ideas instantáneas. El futuro es ya, los símbolos están en el entorno, Ensenada es un microcosmos, observémoslo.

 

 

La vida cinética – Apuntes sobre la danza

No se pretende cubrir la totalidad de la escena dancística en México, que es vasta y muy dinámica, sino presentar algunos de sus exponentes y manifestaciones.

La danza en todas sus formas es quizás el oficio creativo que más apasiona, ya que utiliza el instrumento más completo del que dispone el artista, su propio cuerpo; un arte que demanda disciplina constante. La danza es energía, acrobacia, confabulación, pero sobre todo es poesía en movimiento.

Manifestaciones notables de la danza contemporánea ocurren en la ciudad de México, que es una verdadera meca de todo lo creativo y provocativo. Como en todas las artes en la actualidad, la tendencia es salirse de los formatos y salas convencionales. Así, la capital es un gran teatro, repleto de utilerías y públicos tan variados como la misma humanidad.

Puede verse, por ejemplo, la bailarina Miroslava presentar una pieza impromptu en estaciones o carros del Metro, trabajos que obviamente serían de un tono performance, uniendo la inventiva artística con la realidad y estampa citadinas.

foto Heleni Castro Velasco/cortesía
foto Zenteno/cortesía

Con quien he charlado sobre el tema más o menos a fondo, y cuya obra conozco es Heleni Castro Velasco, (UABC/Mexicali, mención honorífica), ensenadense radicada en la CDMX, quien ejemplifica la dedicación necesaria en esta disciplina. Su estilo es teatral y vigoroso, en temas que aluden a situaciones cotidianas de la vida contemporánea. 

foto Heleni Castro Velasco/cortesía

Tanto en su trabajo en como miembro de la Compañía Hebra Construcción en Movimiento, como en sus obras individuales y colaborativas, Heleni la bailarina, intérprete, maestra y coreógrafa, expresa mediante lo que ella llama el cuerpo político, la cinética actual que emana de toda la gama del vivir: energía y figuras fugaces que en alguna dimensión posible son respuestas a dilemas, o si no, nos hablan de una entrega firme y desinhibida al oficio. El resultado es divertido y directo, en la mejor tradición de la danza contemporánea, y del teatro.

También mayormente en el interior del país se observa un auge en las formas de danza urbana o pop, como el vogue y twerk, estilos que para algunos parecerían decadentes o frívolos, en contraste con las crudas realidades de la capital y gran parte del país en el momento. Pero la danza no es nada si no revela todas las facetas de la experiencia humana.

 

 

 

foto Amadi/cortesía

Más en nuestra región de Ensenada y también dentro del rubro de la cultura dancística, continúa la avalancha de interés en la danza africana, con sus exponentes Vanessa Ramos y Jazmín Mariscal (Amadi), maestras y promotoras incansables.

En nuestra localidad. el mejor muestrario internacional de la danza sería el ciclo Espuma Cuántica, de Ceart; se recomienda.

 

Comentarios

usuarios