Folio. Humanos de Ensenada. Alex Kun

 

Por: Sergio Zenteno
e-mail: g.ficha@gmail.com

Artista, iconoclasta y observador, Sergio Zenteno brinda con FOLIO una crónica de lo que él considera actual y vital en la cultura y sociedad. La creatividad es la industria del momento, en un mundo unificado por la comunicación e ideas instantáneas. El futuro es ya, los símbolos están en el entorno, Ensenada es un microcosmos, observémoslo.

 

 

 

Humanos de Ensenada. Alex Kun

En el medio cotidiano, social y profesional de Ensenada, existen personas que podrían considerarse iconográficas; visibles y activas en sus campos  y círculos, cuya presencia es parte importante de lo que define el tejido humano de la ciudad: en este caso, parte de la comunidad creativa y emprendedora.

foto por sz

 

He visto a “Kun” por años en situaciones o eventos de interés común, así, en el contexto de esta sub-sección de Folio, “Humanos de Ensenada”, cabe preguntarse, quién es Alex Kun?

Alejandro Navarro es una personalidad animada y jovial, de los jóvenes sensibles y educados del puerto que naturalmente sugieren el devenir de la ciudad, un futuro interesante, informado con la riqueza visual y conceptual que caracteriza las nuevas épocas.

Egresado comunicólogo (UABC) y con intenciones de posgrado, Alex parece estar en pleno despegue como profesionista y pensador, en un momento en que es posible “diseñar” una carrera única, labor que satisfaga tanto el ímpetu personal como el deber de una función social y utilitaria.

En charla, se habló de la correlación entre la función del comunicólogo y la del artista, sus similitudes y paralelos. Alex denota casi igual interés en expresar y explorar asuntos de relevancia personal así como en desarrollar una vocación de comunicador efectivo, relevante y veraz. En ambos casos, del artista y comunicólogo, la intención es catalizar conciencia y diseminar lo relevante y trascendental, concurrimos.

Él se inclina hacia la antropología visual y según logré ver en las imágenes que acompañan sus proyectos, existe un sesgo conceptual y pos-modernista en su tendencia y presentación; de hecho coincidimos en nuestra admiración de Nan Goldin, fotógrafa de lo ordinario y banal, cuyos trabajos al parecer se realizan sin aspirar a ser “arte”, pero lo son, por su mera franqueza, claridad y resonancia en tenores universales: las escenas y momentos privados, desinhibidos y cotidianos que todos tenemos. Que viva el glamour de lo ordinario!

Kun fue co-fundador del colectivo de Cinema Itinerante Uwa, que lleva exhibiciones audiovisuales a comunidades diversas, en medios rurales y urbanos, colonias populares, etc.  Los tópicos de las proyecciones de Cinema Uwa van del documental al entretenimiento informado, con la meta de fomentar cohesión y diálogo entre los miembros de dichas comunidades.

Proyectos típicos de Kun serían presentaciones gráfico-textuales, tipo historia oral, en las que el comunica la naturaleza o razón de ser de grupos o individuos. En su proyecto inédito, “In dog years i’m dead” por ejemplo, Alex evalúa y recuerda su relación con su padre, fallecido recientemente, y explora la dinámica del duelo, el legado e influencia paternal en el entendimiento del ser actual.

En “dog years”, Imágenes de simbolismos y memorabilia informan un recuento de una relación decisiva. El tema se exhibiría en galería o libro, dice Alex.

Creo que en su labor de comunicólogo, Kun revela un alma de artista, antropólogo humanista, sabiendo que nadie en nuestro milieu va a trabajar por un salario pagado por mercantilistas o intereses del status quo. Se siente la inquieta búsqueda de una ética profesional que sea socialmente responsable y que no diluya o prostituya el espíritu.

 

Una vulnerabilidad que afirma y acoge posibilidades en un presente actual que es tan volátil y peligroso como es emocionante, una inteligencia realista; son los atributos con los que se preparan personas como Alejandro Navarro y sus contemporáneos para enfrentar la nueva era, los nuevos retos.

En cualquier ciudad del mundo, chica o grande, urbe o aldea, se pueden realizar obras y vidas que marcan la diferencia, cada sitio es el centro del mundo, la aldea mundial.

He ahí el asunto, Kun es de la “banda activa” de aquí, sin la cual Ensenada seria un sitio árido y sin chiste.

—————–

 

Y dice Alex en relación a su mas reciente proyecto:

(fragmento de “In dog years i’m dead”)

A través de la foto investigo la relación de mi padre y la mía.. Lo recuerdo como si hubiera sido ayer, tenía diez años cuando me cortaron el cabello a un estilo flat-top, había sido la primera vez en mi vida que habían cortado el cabello tan corto que mis dedos de mis manos ya no podían jugar con el cabello. Para un niño de 10 años esa sensación de jugar con mi cabello con mis dedos era lo máximo. Lloraba y lloraba porque sentía que había perdido algo importante en mi vida. Mi papa para compensar el corte, me llevo a la Michoacana donde me compro una paleta de hielo eso hizo que me calmara y olvidar el dolor que sentía en ese mismo momento.  Recuerdo que ese día aprendí dos cosas: Que el cabello siempre crece y también fue la primera vez una paleta de grosella. Desde ese entonces ese sabor, me recuerda la relación y el amor que tenía hacia mi padre.

 

___________________
Fotografía de de Alejandro Navarro (Alex Kun) / Cortesía.

** Los comentarios vertidos en los post bajo la categoría “Opinión”, son responsabilidad exclusiva de su autor. Sistema informativo plex funge en estos casos, únicamente, como espacio abierto para la expresión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

usuarios