Museo off-road SCORE, el debate [Opinión: Sergio Zenteno]

 

“Museo off-road SCORE, el debate”

Columna FOLIO – Aspectos de la cultura visionaria y el fenómeno social

Por: Sergio Zenteno
e-mail: g.ficha@gmail.com

Artista, iconoclasta y observador, Sergio Zenteno brinda una crónica de lo que él considera actual y vital en la cultura y sociedad. La creatividad es la industria del momento, en un mundo unificado por la comunicación e ideas instantáneas. El futuro es ya, los simbolos estan en el entorno, Ensenada es un microcosmos, observémoslo.


 

En últimos meses se ha comentado, o anunciado en distintos medios en Alta y Baja California, el proyecto para un museo de off-road impulsado por SCORE International, el organismo que promueve las carreras Baja 500 y Baja 1000 en el nuestra región.

Se han hecho gestiones para construirlo en la zona de Cearte, en un terreno ofrecido por el Estado de Baja California, mediante iniciativa de Óscar Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), quien también ha estado planeando el financiamiento de proyecto entre empresarios del estado; el costo proyectado de construcción y equipamiento: un millón 300 mil dólares .

Hay una serie opiniones y puntos de vista en relación al tema entre la ciudadanía. De entrada, no se entiende y no se aprueba completamente el sitio para el museo: nuestra “zona cultural” contigua a Cearte.

Off-road, aunque es cultura popular y de gran arraigo local, no es congruente con el tono cultural e histórico de la franja Riviera-Cearte. De hecho se critica entre otras cosas, el impacto ecológico adverso de las carreras en la península, eventos que se promueven e impulsan con la motivación del derrame económico que dejan en la región, expresado en esta correspondencia que tuve con un ejecutivo de SCORE International, conversación que transcribo y traduzco:

“The museum would be a great attraction for visitors and would get more people going to the museums and Riviera.”
“Baja racing is a big part of the culture and tradition of Baja California. The 500 and 1000 also bring people from 25-35 countries and 40 US states to compete and it brings the world’s attention on Ensenada. There were 5.5 million people watching the event from around the world just on the SCORE website during the race. The Baja 500 and Baja 1000 bring more than $40 million US dollars to the local economy each year.”

Traducción:
“El museo sería una gran atracción para visitantes y turistas, quienes visitarian así los museos y el Riviera”
¨Las carreras Baja son parte importante de la cultura y tradición de Baja California. La 500 y la 1000 atraen gente de 25-35 países y 40 estados de la Unión Americana, con la consiguiente atención del mundo entero puesta en Ensenada. Hubo 5.5 millones de personas que vieron el evento durante la carrera tan solo en la página de SCORE! La Baja 500 y la Baja 1000 vierten 40 millones de dólares en la economía local cada año”

El debate
Antropológicamente hablando toda actividad humano es cultura, off-road podría considerarse “cultura bronca” (macho culture) y estoy de acuerdo que no es afín a lo que tenemos en nuestra meca cultural que es la zona Cearte-Riviera.

También se propone que el museo se establezca en Rosarito en caso que “Ensenada no lo quiera”.

Lo que no entiendo es porque, si existen intereses millonarios detrás de este proyecto, se debe apelar a la economía local y las arcas gubernamentales.

Por otra parte, hay un problema de prioridades. Existe en ensenada una crisis extraordinaria en infraestructura, para muestra ver los baches.

El estado material de la ciudad es alarmante y vergonzoso, negligencia y abandono que son consecuencia de dos administraciones seguidas ineptas y corruptas, que han empobrecido el municipio. Ante esa realidad, el proyecto del museo SCORE parece frívolo. Es un tanto más personal la opinión que el diseño arquitectónico del museo proyectado es una monstruosidad.

Históricamente, desde la construcción y desarrollo del Riviera décadas atrás, nuestra región ha sido el “playground” de extranjeros, facilitado por nuestros funcionarios, quienes citan la bonanza económica que esto trae como justificación para otorgar las llaves de la ciudad, o de la península.

Opino que los titulares de turismo del estado deberían enfocar su interés en mejorar la ciudad en general para así hacerla más atractiva al turismo. La calidad de vida es para todos, foráneos y locales, la diferencia es que ésta es nuestra realidad diaria.

Muy de acuerdo que se estimulen atractivos y atracciones para un mayor turismo e inversión en la región, pero primero que se limpie la casa. El decrépito estado de la ciudad es urgente, no es cosa de estética, es prioritario.
 
 
 
____________________________
Fotografía de portada: Cortesía / SECTURE
 
** Los comentarios vertidos en los post bajo la categoría “Opinión”, son responsabilidad exclusiva de su autor. Sistema informativo plex funge en estos casos, únicamente, como espacio abierto para la expresión.
 
 
Vínculos:
Gastan 2.8mdp para ver cómo van a hacer el Museo del Off Road
 
 

Comentarios

usuarios