Conmemoran mañana el “Día Mundial de las víctimas de tránsito”, quinta causa de mortalidad en Ensenada

 

banner publicidad notas

Accidente de tránsito. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Accidente de tránsito.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Ensenada, B.C.- (Con información de Boletín) La Secretaría de Salud del Estado de Baja California, en conjunto con el Departamento de Prevención de Accidentes conmemorará el “Día Mundial de las Victimas de Tránsito” celebrado el pasado 17 de Noviembre, mismo que se realizará este miércoles 19 de noviembre a las 12:00 horas del mediodía en la Explanada de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, ubicada en calle Ruiz y 14, zona centro.

“Con este tipo de eventos se pretende exhortar a la reflexión pública y rectificar que aún hace falta mucha cultura en cuanto a la seguridad vial, ya que se tienen registrados de 9 a 10 muertos por mes, por causas de tránsito”, señaló Sergio Tolento Hernández, Secretario de Salud en el Estado.

Cabe mencionar que actualmente el número de siniestros viales se ubican en Ensenada como la quinta causa de mortalidad, siendo los jóvenes los más vulnerables, así lo afirmó la Lic. Diana López Bolaños, Responsable del Departamento de Prevención de Accidentes de Isesalud.

Algunos de los factores de riesgo están asociados directamente con el uso del cinturón de seguridad, la falta de uso de sistemas de retención infantil, la ausencia del casco protector en motociclistas y ciclistas, ir a exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, distraerse con el celular y el descuido de peatones.

Las principales causas de muerte por accidentes de tránsito son los accidentes automovilísticos, seguido por peatones, motociclistas y por último, ciclistas.

Como referencia esta conmemoración inició en el año de 1993 en el Reino Unido, y en 2005 la Organización de las Naciones Unidas adoptó la resolución, mediante la cual se designa al tercer domingo de noviembre de cada año, como el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito, en la que se busca movilizar y sensibilizar al gobierno y a la sociedad en general de la responsabilidad que tienen al utilizar automóviles u otro vehículo para trasladarse.

Comentarios

usuarios

Leave a Reply