La Policía Estatal Preventiva presume “cifra histórica” en detención de fugitivos extranjeros en Baja California

 

banner publicidad notas

Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.

Ensenada, B.C.- (Con información de Boletín) Este sábado la el Gobierno del Estado anunció que la Unidad de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ha detenido durante el presente año a 159 fugitivos extranjeros que intentaban ocultarse en Baja California, cifra anual histórica desde la creación de dicha unidad en el año 2002.

A través de un comunicado de prensa de la PEP, se informó que el Comandante de la Unidad de Enlace Internacional de la PEP, Alfredo Arenas Moreno, indicó que Baja California es la única entidad en México en contar con una área que funge como conexión directa con el Buró Federal de Investigación (FBI), United State Marshall, Immigration and Customs Enforcement (ICE), Customs and Border Protection (CBP), Border Patrol y la Naval de Estados Unidos (US NAVY).

Asimismo, Arenas refiere que “la clave ha sido la relación cercana con el Gobierno de Estados Unidos en base al intercambio de información, sistemas tecnológicos y capacitaciones de alto nivel en las cuales agentes estatales han sido entrenados por equipos especiales de los Navy Seals, grupo elite de la naval estadounidense”.

“Pederastas, terroristas, homicidas, narcotraficantes, pandilleros, son algunos de los detenidos en su mayoría de origen norteamericano, quienes creyeron que en Baja California podrían eludir a la justicia de su país”, comentó Arenas Moreno en el comunicado.

Adicionalmente, aseguran que el 80% de los detenidos, han sido capturados en la Zona Costa (esto es la costa del Océano Pacífico, que abarca Tijuana, Playas de Rosarito, y Ensenada); mientras que el 20% restante han sido detenidos en Mexicali y su Valle.

Destacaron además, que la mayor cifra de detenciones registrada fue en el año 2012 con 106 delincuentes, pero en los 11 meses de este 2014 se ha roto el récord con 159 arrestos.

Desde 2002 año que inició el programa de captura de delincuentes internacionales la PEP afirma haber detenido a 802 delincuentes extranjeros.

Comentarios

usuarios

Leave a Reply