Emiten recomendaciones por temporada invernal

 

banner publicidad notas

Javier Terríquez Carrillo, coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (Pasia) en la III Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada. Fotografía: Gabriela Sánchez.
Javier Terríquez Carrillo, coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (Pasia) en la III Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada.
Fotografía: Gabriela Sánchez.

Ensenada, B.C.- Javier Terríquez Carrillo, coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (Pasia) en la III Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada señaló que con la temporada invernal vienen los cambios bruscos de temperatura e inician las infecciones respiratorias agudas, la temporada invernal comienza en el mes de octubre y concluye en marzo, precisó.

Tan solo en los meses de julio y agosto, se tuvieron 249 consultas en cuanto a infecciones respiratorias en la jurisdicción y en septiembre se tuvo un aumento de 407 consultas.

Aunado a las consultas por infecciones respiratorias el sector salud también presenta un mayor número de consultas por diarreas derivado a los cambios bruscos de temperatura, “ahora con el aumento de temperaturas se continúan presentando casos de diarrea, en las próximas semanas va a cambiar el tipo de consultas, vamos a empezar a tener infecciones respiratorias y ahorita con estos tiempos de Santa Ana empezamos con alergias y se pueden complicar y hacerse infecciones respiratorias agudas de vías respiratorias superiores o inferiores” explicó.

Terríquez Carrillo sugirió algunas recomendaciones: que los asmáticos tomen su medicación preventiva, los que son alérgicos y que conocen que son alérgicos que tomen su medicación para la alergia y con esto van a romper el cuadro y no va a evolucionar a un cuadro infeccioso y ahora que se acercan los tiempos de frío lo que se recomienda es que se abriguen.

El coordinador del Pasia mencionó que durante el frío viene otro suceso que indirectamente puede causar problemas que son las personas que cocinan dentro de una habitación cerrada con un anafre, estas personas están expuestas a inhalar monóxido de carbono que no produce más que sueño y puede producir la muerte en algunos casos, así como la inhalación de humos que no deja de ser un irritante químico para las vías respiratorias que puede desencadenar en tos y una infección de vías respiratorias.

“En este mes ya debería de hacer un poquito más de frío y se ha prolongado el calor, yo pienso que con esta condición Santa Ana se está dando la despedida del otoño y va a empezar la temporada de frío”.

Javier Terríquez concluyó mencionando que los meses de noviembre, diciembre y enero son los meses más fríos y húmedos y eso predispone a infecciones respiratorias agudas.

Comentarios

usuarios

Leave a Reply