La guerra por Santa Anita

 

[AdSense-C]
Ensenada, B.C.- La pugna territorial entre los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada, que desde 1995 no ha sido resuelta, tuvo un nuevo capítulo el lunes 10 de marzo del 2014, con la realización de un foro ciudadano, organizado por el Congreso del Estado de Baja California, en el corazón de la zona en conflicto, el poblado de Santa Anita.

Esta es la recopilación del sistema informativo plex de todas las ponencias del evento en orden cronológico. Muchas de ellas generaron risas, otras rechiflas, y unas más aplausos. No obstante serán realizados otros 2 foros en las próximas semanas, lo ocurrido hoy difícilmente podrá repetirse, dado que las siguientes reuniones previstas por el Congreso, serán a puerta cerrrada. Una en Playas de Rosarito la próxima semana, y a la semana siguiente en Ensenada.

Luego de estas 3 mesas de trabajo, el Congreso analizará lo recopilado e intentará resolver, en sus propias palabras, este mismo año el tema.

Instalación de la Mesa Técnica
La mesa fue instalada alrededor de las 11:45hrs, por los diputados José Roberto Dávalos Flores, quien preside la comisión de gobernación, legislación y puntos constitucionales; y el diputado ROdolfo Olimpo Hernández Bojórquez, secretario de la misma comisión.

Descargar [click botón derecho]

instalanmesatecnica

Participación del Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico
Previo a la intervención de Hirata, se registró un momento bochornoso para el diputado Dávalos, al equivocarse durante la presentación del Alcalde de Ensenada confundiéndolo con el de Rosarito.

Descargar [click botón derecho]

hirata
Gilberto Antonio Hirata Chico, Presidente Municipal de Ensenada
Fotografía: Ricardo Meza Godoy

Participación del Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis

Descargar [click botón derecho]

silvano
Silvano Abarca Macklis, Presidente Municipal de Playas de Rosarito
Fotografía: Ricardo Meza Godoy

Participación del diputado del PRI, Marco Antonio Novelo Osuna
El diputado Novelo es uno de los dos diputados de Ensenada. Entre sus propuestas para resolver el conflicto está la de utilizar como mediador a una institución académica como la Universidad Nacional Autónoma de México, que defina cuál de los 2 municipios tiene la razón y ese resultado sea el que los diputados aprueben.

Descargar [click botón derecho]

novelo

Participación de la diputada del PRI, Laura Torres Ramírez
No hay que pensar “en voluntades partidistas, intereses municipales, ni mucho menos en protagonismos inciertos y muy confusos”, dijo la diputada durante su intervención.

Descargar [click botón derecho]

lauratorres

Participación del diputado del PT, Armando Reyes Ledesma
El diputado Reyes, uno de los dos diputados de Ensenada, asegura que es claro e incuestionable que la solicitud de Ensenada ante el Congreso “es la correcta”.

Descargar [click botón derecho]

reyes

Participación del diputado del PEBC, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral
El diputado Mayoral del PEBC, asegura que “existen sendos documentos donde se acredita jurídicamente, técnicamente a quién corresponde Santa Anita”, manifestando que es a Playas de Rosarito, y que la decisión del Congreso no será una asignación del territorio, sino una “ratificación”, de que la sección en pugna es de Rosarito.

Descargar [click botón derecho]

mayoral

Participación del Síndico Municipal de Ensenada, Iván Alonso Barbosa Ochoa
“¡Bienvenidos a territorio ensenadense!”, fue parte del mensaje del Síndico Barbosa ante los participantes del Foro en Santa Anita, dejando clara su postura en el conflicto.

Descargar [click botón derecho]

barbosa

Participación de Hugo Torres Chabert Coordinador de la Comisión de Límites Territoriales del Comité Pro Rosarito
Al igual que se predecesor en el uso del micrófono, Torres Chabert dio la bienvenida a los asistentes, pero en su caso, fue al municipio de Playas de Rosarito.

Descargar [click botón derecho]

chabert
[AdSense-B]
Participación de Alfonso García Quiñones,del Grupo Interdisciplinario de Trabajo por la defensa del territorio de Ensenada
Quiñones fue mesurado en sus declaraciones, y se concentró en el expediente presentado en la pasada legislatura en el Congreso del Estado, donde la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen a favor de Ensenada, sin embargo no fue aprobado en pleno.

Descargar [click botón derecho]

alfonso

Participación de Erick Castellanos, ciudadano a favor de Playas de Rosarito

Descargar [click botón derecho]

erick

Participación de Andrés Armenta González, coordinador del Grupo Interdisciplinario de Trabajo por la defensa del territorio de Ensenada
Armenta aludió a fallas de origen en el proceso de municipalización de Playas de Rosarito, al recibir más territorio del que le correspondía.

Descargar [click botón derecho]

armenta

Participación de José Luis Ibarra, secretario de la Comisión de Límites Territoriales del Comité Pro Rosarito
Ibarra asegura que el proceso de reclamo del municipio de Ensenada ya prescribió luego de varias legislaturas que tuvieron en sus manos el tema.

Descargar [click botón derecho]

ibarra

Participación de Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos, Regidor del XXI Ayuntamiento de Ensenada
El regidor de Ensenada le aseguró a los presentes que los servicios públicos del municipio se están viendo en el poblado de Santa Anita, y como ejemplo puso las reparaciones en la cancha de beisbol del lugar, cuyo terreno está siendo emparejado con arena.

Descargar [click botón derecho]

zepeda

Participación de Brenda Pinto, residente de Santa Anita
Pinto mostró una carpeta dividida en dos partes, donde asegura tener peticiones de los residentes vía oficio a Playas de Rosarito y a Ensenada, donde la respuesta de Ensenada fue nula contrario a la atención que asegura sí tienen por parte del municipio de Playas de Rosarito.

Descargar [click botón derecho]

pinto

Participación de Isidro Escobar, residente de Santa Anita
Escobar, quien trabaja en conjunto con Brenda Pinto, se manifestó a favor del municipio de Playas de Rosarito.

Descargar [click botón derecho]

escobar

Participación de Villagardo Moreno Martínez, vendedor de la playa en La Misión
Villagardo expuso sus motivos como comerciante y residente de la zona, sobre por qué considera mejor pertenecer a Ensenada.

Descargar [click botón derecho]

villagardo

Participación de Lucio Curiel, residente de Santa Anita
Haciendo uso de su memoria como residente del poblado de Santa Anita, Curiel explica que rechazos constantes en oficinas de gobierno, llevaron a los pobladores a considerarse como de Playas de Rosarito.

Descargar [click botón derecho]

lucio

Participación Juan Manuel Molina García, diputado por Movimiento Ciudadano
“Que ustedes los pobladores de Santa Anita, no dejen de ser importantes cuando esto se resuelva”, fue parte del mensaje del diputado de MC a los asistentes, en una de las últimas exposiciones de este primer foro.

Descargar [click botón derecho]

molina

Participación de Carlos López Rodríguez, en representación del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado
Certeza jurídica y técnica, los temas centrales de la exposición de López Rodríguez, único representante del Gobierno del Estado, ante la ausencia del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, quien estuvo invitado pero no asistió. Tampoco asistió al evento ningún representante del Poder Judicial del Estado de Baja California, quedando una silla vacía en el presidium.

Descargar [click botón derecho]

carlos

Participación y clausura por parte del diputado del PRI, René Adrián Mendivil Acosta
El diputado quien preside la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se encargó de dar el mensaje final e invitar al próximo foro en 1 semana en Playas de Rosarito.

Descargar [click botón derecho]

medivil

Comentarios

usuarios

Leave a Reply